Connecting Sustentable
 
 
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
 
DIRECTRICES REFERIDAS A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Agua
El agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero su consumo aumenta de manera muy acelerada, y si bien en CONNECTING TRAVEL su uso para sanitarios y lavado de platos es escaso en volumen tenemos como proyecto el cambio por artefactos de bajo consumo, lo que provocara un ahorro de aproximadamente un 30%.
Pensamos entonces que nuestro principal esfuerzo debe estar dirigido a la relación entre nuestros clientes, las personas que viajan, y nuestros proveedores de hotelería, las cadenas hoteleras. Cada vez son más los hoteles que no solo se esfuerzan por reducir su propio consumo de agua, sino que también lo intentan concientizando a los clientes. Es cada vez más común ver en los hoteles carteles del tipo:

Este es el camino hacia otra cultura. No existe duda alguna sobre la necesidad de utilizar eficientemente los recursos existentes. Es necesario buscar una óptima utilización de los recursos disponibles y controlar la oferta y demanda del agua potable.
Energía
Desde sus inicios, CONNECTING TRAVEL ha implantado y desarrollado estrategias para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Cuando alquilamos la oficina cambiamos todos los cables para evitar las pérdidas de electricidad e instalamos lámparas de bajo consumo. Con la renovación del contrato de alquiler cambiamos las ventanas para mejorar la aislación térmica y con eso también ahorrar energía. También se cambió el aire acondicionado por uno nuevo categoría A+ con tecnología inverter, con mayor nivel de eficiencia energética.
Por último, pero no menos importante, es que en la elección de nuestros proveedores, en particular de la hotelería, se dará prioridad a quienes cuenten con algún programa, norma o certificación que los identifique por sus prácticas de turismo sostenible y uso racional de los recursos.
Patrimonio Natural
Los países en desarrollo han descubierto en el ecoturismo una forma de atraer turistas sin destrozar su paisaje ni esquilmar su biodiversidad. En 2013, la ONU reconoció al turismo ecológico como un recurso clave para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, animando especialmente a estos países a impulsar dicha industria. Con el modelo de Costa Rica o Nueva Zelanda como referencia, países que han hecho del ecoturismo su bandera, otros estados despuntan ya como los ecodestinos que se pondrán de moda en los próximos años. Son lugares donde se involucra a la población local en el desarrollo turístico, se construyen hoteles eco-friendly y se protegen los paisajes naturales.
El turista que busca sol y playa también tiene que poder disfrutar de sus vacaciones en un entorno que puede mejorar considerablemente sus parámetros de sostenibilidad. Los números de hoy en día son impresionantes: tenemos 1.200 millones de turistas internacionales y 5.000 millones de turistas domésticos.
En CONNECTING TRAVEL trabajamos con nuestros clientes para reducir los impactos negativos en toda la cadena. Favorecemos y apoyamos un turismo comunitario, de naturaleza, y también hay que intervenir en todos los niveles. Si no lo logramos, el impacto positivo no será lo suficientemente importante como para reducir la huella del turismo en general.
Patrimonio Cultural
Como sabemos, el turismo es una actividad socio-económica que implica la participación de elementos culturales. Esto se manifiesta en mayor medida cuando se produce el encuentro entre los habitantes de una región y los turistas que llegan de otras regiones o países con realidades culturales diferentes. Esto repercute directamente sobre las culturas con influencias tanto negativas como positivas. En cuanto a las positivas, genera un amplio beneficio a las personas que se involucran con la actividad turística, que se multiplica a otros sectores, por lo que su impacto no es tan sólo social y económico, sino también cultural y medioambiental.
Dentro de las motivaciones que mueven al turismo queremos destacar la curiosidad por conocer lo histórico-cultural de un lugar.
En este caso, el turismo incorpora los bienes culturales como parte de la oferta turística, incluyéndolo así en el patrimonio turístico. Es así que se plantea una relación directa entre patrimonio cultural y turismo, donde por una parte tenemos la conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio y por otro lado una actividad que pone en valor dicho patrimonio, fomentando su rescate y conservación de las diferentes manifestaciones culturales tanto tangibles como intangibles, lo promociona y difunde. Los bienes culturales e históricos se convierten así en atractivos turísticos ideales para diversificar la oferta turística, ampliando las rutas y circuitos turísticos.
El turismo se convierte así en un elemento muy importante a considerar al coadyuvar al rescate y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible, al mostrar al turista los elementos que conforman la cultura de un pueblo. Además, no sólo aporta en la recuperación de estos bienes culturales sino que cumple un papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad de los pueblos, ya que éstos son los principales responsables de su patrimonio y el turismo por tanto aporta con la generación de condiciones óptimas para su conservación y preservación.
Dentro de las influencias negativas se debe tener en cuenta la sobreexplotación del patrimonio cultural lo que conlleva a su deterioro. Es por esto que desde CONNECTING TRAVEL trabajamos junto a los receptivos de cada lugar para el uso sustentable de los recursos correspondientes al patrimonio cultural.
Aire
Al día presente, la huella del turismo oscila entre el 5% y el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se modifica la conducta en los grandes destinos, si no logramos que los hoteles reduzcan un 10 ó 15% sus emisiones, no podremos hablar de la sostenibilidad del sector turístico. En destinos de playa, es necesario reemplazar el transporte de automóviles con transporte eléctrico o con transporte público, sino tampoco habremos logrado ese objetivo. Se trata de articular la sostenibilidad evidentemente de formas diferentes.
Por un lado, viajar en avión es nocivo para el medio ambiente; por otro lado, la experiencia del viaje ayuda y enriquece a las personas que lo realizan. Para conocer el mundo, es imprescindible viajar y ver las cosas por uno mismo. Para ello proponemos la compensación de las emisiones de CO2 y solicitamos a nuestros clientes medidas voluntarias que compensan las emisiones y favorecemos la creación de soluciones innovadoras en materia de protección climática, por ejemplo a través de la página web que calcula las emisiones del viaje y permite colaborar en emprendimientos que devuelven el oxígeno al aire eliminando el dióxido de carbono.
http://co2.myclimate.org/es/flight_calculators/new
 
DIRECTRICES REFERIDAS A LA INFRAESTRUCTURA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
 
DIRECTRICES REFERIDAS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
DIRECTRICES REFERIDAS A LA GESTIÓN DE CALIDAD